Conoce Algunas Frutas Dulces Que Podrían Ayudar a Regular el Azúcar en la Sangre

Algunos alimentos tienen beneficios para la salud y son vistos como “súper alimentos». Este término ha sido respaldado por ensayos aleatorios en humanos.

Frutas como el mango pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre debido a la presencia de fitonutrientes.

Uno de esos alimentos es:

El arándano

Esta fruta se puede ver en la parte inferior del árbol de la familia de fitoquímicos.

Sin embargo, ¿sabías que los arándanos también podrían ayudar con la regulación del azúcar en la sangre? Esto es un poco extraño, ya que los arándanos contienen azúcar, por una suma de 15 gramos de azúcar por taza de arándanos.

Entonces, ¿Cómo es que una fruta dulce puede ayudar con el azúcar en la sangre?

Bueno, tal vez eres un escéptico (que es un rasgo increíblemente útil para un investigador en nutrición) y estás pensando «15 gramos no es tanto azúcar, especialmente cuando una taza de arándanos también tiene casi 4 gramos de fibra”. Es acertado.

Pero es importante presentar la prueba B:

El mango

Una taza de trozos de mango contiene 23 gramos de azúcar y solo 2,6 gramos de fibra. Y como sabe cualquier conocedor de mango, algunas variedades son más pulposas con más fibra, y algunas tienen muy poca fibra y una cremosidad más deliciosa.

Por lo tanto, es posible que se sorprenda al descubrir que doce semanas de consumo de mango redujeron el nivel de azúcar en la sangre en un ensayo aleatorizado.

No solo eso, el mango ni siquiera vino en forma de fruta entera, sino en forma de polvo liofilizado rápidamente digerido (que no sería la elección de los adherentes al índice glucémico).

Entonces, ¿Cómo es posible que una fruta azucarada reduzca el azúcar en la sangre? Son esos viejos fitoquímicos otra vez. Específicamente, los mangos contienen un fitoquímico llamado mangiferina, que puede ayudar a la absorción lenta de carbohidratos en el intestino.

Pero los investigadores no entienden completamente cómo los fitoquímicos del mango hacen su trabajo, o incluso qué fitoquímicos están involucrados.

Frutas como el arándano y el mango pueden ayudar con la regulación del azúcar en la sangre, a pesar de que contienen azúcar.

Puede que no tengan efectos muy fuertes, como lo hacen los medicamentos, al menos en forma aislada, pero una dieta rica en diferentes plantas puede agravar los beneficios de cualquier alimento de una sola planta.

Mucha gente encuentra que la fruta es deliciosa. Resulta que una fruta deliciosa a menudo es bastante saludable.

Aparte del mango, acertadamente llamado «El Rey de las Frutas», otras deliciosas frutas (como la granada) también están teóricamente relacionadas con la regulación mejorada del azúcar en la sangre.

No tenga miedo de las cantidades moderadas de fructosa en la fruta, basándose solo en estudios en animales aislados.

Comparte este artículo
Paula Diaz

Paula Diaz

Paula Díaz es Terapeuta Respiratoria y Auditora en Salud por la Universidad Andina de Pereira, con experiencia en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Su trabajo clínico diario le ha permitido comprender de forma directa las necesidades, síntomas y procesos de recuperación de pacientes en áreas respiratorias y hospitalarias. Cuenta con formación en bienestar integral y actualización permanente en guías clínicas basadas en evidencia. Su enfoque combina responsabilidad científica, trato humanizado y educación clara para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.

Fuentes de referencia frecuentes: MedlinePlus, Mayo Clinic, NIH, OMS, PubMed.

Artículos: 3762